Oier Aizpurúa se retira

Oier cuelga la pala

Oier cuelga la pala

A punto de cumplir 31 años, el piragüista zumaiarra es uno de los pocos que ha sido campeón del mundo en las modalidades de pista y de maratón de este deporte.

Oier Aizpurua, uno de los mejores piragüistas vascos de todos los tiempos, ha anunciado su retirada de la competición. Ha competido a nivel internacional desde los 19 años, y dentro de dos semanas cumplirá 31. En ese intervalo ha logrado un palmarés más que envidiable, y ha conseguido una poco corriente reconversión de su especialidad deportiva: empezó brillando en las pruebas cortas de velocidad en pista –en las que ha conseguido un oro y dos platas en campeonatos mundiales-, y ha acabado dominando la maratón, con cuatro mundiales consecutivos en compañía del asturiano Manuel Busto.

Oier se ha despedido de la competición en una emotiva rueda de prensa convocada por BAT Basque Team, la fundación recientemente creada para apoyar a los deportistas de élite del País Vasco, y que ha patrocinado su última campaña en activo.

Oier Aizpurua comenzó a practicar el piragüismo en el club de su localidad natal, el Itxas-Gain de Zumaia. Con 19 años ya competía a nivel internacional en categoría junior, y en el segundo año de senior estuvo concentrado durante un año en Galicia, lo que le llevó a dedicarse de lleno al piragüismo. En su primera etapa se especializó en piragüismo en pista en distancias cortas de 200, 500 o 1000 metros. Desde el año 2001 ha sido finalista en Campeonatos de Europa y del Mundo. Obtuvo una medalla oro y otra de bronce en el Campeonato del Mundo de Sevilla en 2002 (K4-200 y K4-500), una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atlanta en 2003 y dos medallas de plata en los Campeonatos de Europa de 2002 y 2004. En el 2004 no pudo poner el colofón a esta brillante trayectoria en pista al quedarse fuera de la cita olímpica de Atenas por 60 centésimas en el Europeo de Polonia (2004).

Posteriormente el palista zumaiarra aceptó la proposición de su colega Manuel Busto para especializarse en distancias más largas, donde han sido los grandes dominadores de los últimos años en la modalidad de maratón. La pareja Aizpurua-Busto se impuso en cuatro mundiales consecutivos de la especialidad: 2004 en Bergen (Noruega), 2005 en Perth (Australia), 2006 en Tremolat (Francia) y 2007 en Györ (Hungría). Además, junto a Busto, fue Campeón de Europa en 2005 y subcampeón en 2007. Oier es uno de los pocos piragüistas que ha sido campeón del mundo en pista y maratón. Durante su trayectoria deportiva ha logrado además numerosos reconocimientos, entre los que destaca el galardón al Mejor Deportista Vasco 2005, dentro de los Premios Euskadi del Deporte.

Fuente: Marca.com

Anuncios

2 Respuestas a “Oier Aizpurúa se retira

  1. Pingback: ENTREVISTA A OIER AIZPURUA « El canoísta solidario·

  2. Pingback: OIER SE PASA A LAS TRAINERAS « El canoísta solidario·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s