FRANCISCO CUBELOS LOGRA LA PRIMERA MEDALLA PARA ESPAÑA EN LOS 500m

Cubelos logró la medalla de plata, foto RFEP

RFEP.- El palista toledano del Talavera Talak Francisco Cubelos logró esta tarde la primera medalla de España en los Campeonatos de Europa Júnior y Sub-23 de Aguas Tranquilas que se están celebrando en la pista olímpica de Moscú.El kayakista de Talavera de la Reina, que por la mañana lograba clasificarse para final al finalizar segundo en su semifinal por detrás del mismo palista húngaro que le ganó en la final, sumaba una nueva presea a su ya extenso currículo internacional a pesar de su juventud. Hay que recordar que Francisco logró en 2009 el título mundial y europeo en K-1 1.000 metros, además de la medalla de bronce sobre la distancia de 500 metros en el mundial celebrado en esta misma pista el año pasado y la medalla de plata en el europeo celebrado en Poznan también en 500 metros. Francisco Cubelos que finalizaba la carrera no especialmente contento comentaba después de la entrega de medallas: “Estoy contento porque he corrido bien, pero me queda lo más importante para mí que es el 1.000 metros, lo que más he preparado y mi distancia favorita y ahí espero hacer un papel mejor, si cabe”. Este joven palista es un ejemplo de concentración y ambición en la alta competición “Yo siempre me exijo mucho, y si no gano en el momento de la llegada estoy un poco descontento, pero ahora me doy cuenta de que aunque el 500 no es mi mejor distancia he corrido muy bien y una plata en un Campeonato de Europa está muy bien”. Su decepción al finalizar la regata venía motivada porque estuvo muy cerca del título continental “Me ha molestado un poco más no ganar porque he ido luchando por el oro hasta los últimos 70 metros, pero el húngaro ha llegado con más fuerza que yo, me ha subido en los últimos metros y me ha sacado más de medio barco”. La medalla de oro se la adjudicó el húngaro Bence Dombvari con un registro de 1:44.263, con el español a poco más de un segundo y medio (1:45.775) y el alemán Tobias Guhike finalizaba en tercera posición con un tiempo de 1:46.189. Francisco Cubelos peleará por las medallas de nuevo en la final de K-1 1.000 metros el próximo domingo a partir de las 10.25.
En la categoría Sub 23 España lograba situar a cuatro embarcaciones en las finales de 500 metros pero ninguna pudo colarse en el pódium. El palista vasco del Itxas Gain Kirol Elkartea Iñigo Peña finalizó en octava posición con un tiempo de 1:44.420 a cuatro segundos del campeón el búlgaro Kirchev. Misma posición para la madrileña María Corbera con un tiempo de 2:05.458 a más de 9 segundos de la rusa Sergeeva, que logró la victoria. En C-2 de los gallegos André Oliveira y Yeray Picallo finalizaron en sexta posición en una reñida final en la que pararon el crono en 1:45.154 a sólo dos segundos y medio del ganador, los ucranianos Kamerilov y Vergeles. Completaron la presencia española en finales Ainara Portela e Isabel Contreras que ocuparon la sexta plaza con un tiempo de 1:47.685 a tres segundos y medio de las ganadoras, las serbias Moldovan.
Repaso las semifinales de 500 metros disputadas esta mañana:
Después de Cubelos, primero en participar también en el día de hoy, comparecía en la pista el canoísta júnior gallego Alejandro Conde que se quedaba a las puertas de la final al finalizar en cuarta posición, a medio segundo del tercer puesto que le otorgaba la clasificación. Tampoco lograba el pase a la final la júnior lucense Tania Fernández que finalizaba en sexta posición y se tenía que conformar con la final B en la que ocupó también la sexta plaza. Ya en categoría Sub 23 el K-4 femenino de Blanes, Pedruelo, Marín y Moreno quedaba en cuarta posición y eliminado. Antes de llegar a las nueve de la mañana era el kayakista vasco Iñigo Peña el que lograba el pase a la final al finalizar en tercera posición y a renglón seguido el gallego David Maquieira quedaba eliminado en C-1 y María Corbera lograba su pase a la final de la tarde logrando el tercer puesto de su semifinal.
El K-2 Júnior de José Cano e Iñigo García finalizaba en cuarta posición en semifinales logrando el pase a la final B donde tres horas más tarde lograban la victoria. Mismo guión para los kayakistas Sub 23 Paulino Otero y Alejandro García, cuartos en semifinales y victoria en la Final B.
Regresando a la categoría Júnior hay que destacar la decepción sufrida por el C-2 de Miguel López y Carlos Vega que finalizaron terceros en su semifinal pero fueron descalificados por los jueces en el pesaje. También quedaron apeadas de la final por muy poco el K-2 de la gallega Carla Pérez y la mallorquina Elena Monleón, cuartas en su semifinal a 2 segundos del pase.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s