BALANCE 2010

Craviotto y Pérez celebrando uno de sus éxitos del año

El año 2010 ha sido una gran cosecha en cuanto a éxitos para el piragüismo español, que se ha asentado en la élite de nuestro deporte en muchas de sus especialidades. Y es que, como el propio Jaime Lissaveztky, Secretario de Estado para el Deporte, decía cuando recibía recientemente la medalla de oro de la RFEP, “tenemos la suerte de estar viviendo el periodo más dorado del piragüismo”.

Y razón no le falta. En la pista, la celebración este año del Campeonato de Europa en el embalse corverano de Trasona acercó a España a la mayores estrellas de este deporte, de entre las que sobresalieron también los nuestros. Así, disfrutamos de las medallas en K-2 de Merchán-Cosgaya (1000m) y Craviotto-Pérez (200m) o de las chicas del K-4 500m (Beatriz Manchón, Jana Smidakova, Sonia Molanes y Teresa Portela), además de Teresa Portela, nuevamente, quien repetía presea también en el K-1 200m, todo esto en cuanto a distancias olímpicas se refiere; La adaptación del equipo a la nueva distancia olímpica de 200m es un hecho y no en vano quedó reflejado en el Campeonato del Mundo donde nuestros chicos se colgaban por segundo año consecutivo el oro en la prueba de relevos.  Además, Craviotto-Pérez repetían plata en K-2 y David Cal se quedaba a las puertas del podio con la 4ª plaza en el C-1 1000m, aunque demostrando que va por el buen camino de cara a su cita con la historia en Londres.
En cuanto al slalom, Maialen Chourraut (K-1) y Ander Elosegui (C-1) lograban sendos metales en las pruebas de la Copa del Mundo. En el Mundial los nervios traicionaban un poco a estos palistas pero, sin embargo, todo un veterano como Jordi Domenjó no fallaba y sabía aprovechar su oportunidad, cerrando el año con una merecidísima medalla de bronce que se unía a la lograda meses antes en la prueba no olímpica de estilo libre.
En Marathon demostrábamos un año más ser una auténtica superpotencia y verdadera dominadora de esta especialidad, batiendo nuestros propios récords de medallas con nueva preseas, a las que hay que sumar la friolera de 27 que alcanzaron nuestros masters. Una categoría cada vez más en auge, no hay más que ver las inscripciones de cada prueba, y que en este 2010 amplió su abanico distancias con la primera medalla internacional lograda también en la modalidad de pista.
No hay que olvidar tampoco el kayak de mar, que está sufriendo una transformación importantísima y un aumento de la participación, y que este año además trajo a nuestro país 2 pruebas de la Copa del Mundo, donde además los nuestros destacaron.
No olvidar tampoco el espectacular Mundial de Descenso de Aguas Bravas que vivimos en Sort y donde pudimos disfrutar de la flor y nata de esta especialidad en una modalidad espectacular.
Tampoco debemos faltar a nuestra cita con el kayak-polo, que vivió una liga 2010 apasionante y que también brilló a nivel internacional.
Y para cerrar el año, el piragüismo recibía otra grandísima noticia. Y es que tras la reunión celebrada en Guangzhou durante los Juegos Asiáticos en el mes de noviembre se decidió que el piragüismo (junto al triathlon) pasará a formar parte del programa de los Juegos Paralímpicos a partir de Río 2016, una feliz noticia para estos deportistas y para el piragüismo en general que gana peso como deporte olímpico.
Felices fiestas a todos y que el piragüismo nos siga brindando éxitos en el 2011, un año especialmente marcado en el calendario al ponerse en liza las primeras citas olímpicas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s