EL TUDENSE DOMINA EN CASA Y SE PROCLAMA VENCEDOR DE LA COPA PRESIDENTE Y EL DESCENSO DEL MIÑO

Momento de la salida en el Descenso del Miño

Tui fue este fin de semana capital del piragüismo al acoger estas importantes competiciones que reunieron, ente amba, cerca de un millar de participantes

Durante las jornadas de sábado y domingo, el ayuntamiento de Tui se convirtió en epicentro de la competición piragüistica al celebrar la Fiesta de la Piragua, en un fin de semana en la que con el Descenso Internacional del Miño y la Copa Presidente Xunta de Galicia acompañados por un programa festivo que comprendía diversas actividades lúdicas, con conciertos y fiesta gastronómica incluidos. El resultado fueron dos días que fueron más allá del meramente deportivo, que consiguió atraer a numerosos visitantes a la villa tudense.

En el campo estrictamente deportivo, fue el club anfitrión, el Kayak Tudense el gran triunfador del fin de semana, al situarse líder en la clasificación por clubes tanto del Descenso como de la Copa, y estar presente en la mayoría de los podios.

Descenso Internacional del Miño

Unos seiscientos palistas se dieron cita en el Descenso Internacional del Miño, que este año llegaba a su 40ª edición. En la clasificación por clubes, fue el Tudense el vencedor, seguido por Las Torres y el Escuela Piragüismo Ciudad de Pontevedra.

En K-2 senior fueron los portugueses Marcio Pinto y Pedro Gomes (Duero Canoa Club) los ganadores, al completar los catorce kilómetros de recorrido en 1:00:05, a tan sólo un segundo de diferencia de los segundos clasificados Manuel Desván y Pablo Enjuto (Tudense), dando lugar a un final espectacular que se decidió en un apretado sprint. En C-2 no hubo rivales para los campeones mundiales de maratón, Óscar Hierro y Ramón Graña (Tudense) que ganaron con soltura, llegando a la meta siete minutos antes que la pareja del Molino que consiguió la plata, David Maquieira y Juan Ramón Bayón, mientras en K-1 sénior la victoria fue también para otro tudense de élite, Iván Alonso,quien remató con más de dos minutos de ventaja sobre Reguera (Vilaboa). En C-1 tampoco hubo sorpresas, y el oro fue para Manuel Garrido, vigente campeón del mundo maratón y subcampeón de Europa, que completó el Descenso en 1:08:16.

Entre las féminas no hubo victoria local en K-1, un oro que llevó con comodidad Amaia Osaba (Pamplona), que remató por delante de dos gallegas expertas en maratón: Ana Varela (Tudense), que fue plata, y María Pérez (Las torres), que fue bronce. No fue así en K-2, donde Leticia Piña y Valeria Romero se proclamaron campeonas.

Copa Presidente Xunta de Galicia
Ya en la mañana del domingo, a partir de las 11:30 horas, tenía lugar también en aguas del Miño la XVI Copa Presidente Xunta de Galicia, una prueba destinada a K-4 y C-4, puntuable para la Copa Gallega de Ríos y Travesías, en la que participaron alrededor de ochenta embarcaciones. El Kayak Tudense lideró la clasificación por clubes, en la que la plata fue para el Náutico Rodeira de Cangas y el bronce para el Club de Mar Ría de Aldán Hnos. Gandón.

A nivel competición, llaman la atención especialmente los resultados de la categoría sénior , en la que hubo pleno del clube local. En C-4 ganó el cuarteto formado por Manuel Garrido, Óscar Graña, Ramón Ferro y Daniel Costa, que completaban un fin de semana redonda después de las medallas conseguidas también en el Descenso; en K-4 el oro era para Iván Alonso, Joan Ardit, Roberto Rodríguez y Rubén Millán, que quedaban diez segundos por delante de la embarcación de Vilaboa que llevó la plata (Palmas, Sánchez, Conde, Del Valle); en mujer sénior K-4 el tándem formado por Ana Varela, Carla Pérez, Leticia Piña y Valeria Romero lideraba la prueba con soltura, y remataron la tres minutos de diferencia de las palistas del Breogán Ruth Otero, Natalia García, Tania Álvarez y Amelia Rojo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s