JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN DE TÉCNICOS EN MADRID

Xabi Etxaniz durante su ponencia

La Residencia Joaquín Blume en Madrid ha sido el escenario durante este fin de semana de las Jornadas de Actualización de Técnicos de Piragüismo, organizadas por la ENEP y la RFEP, en colaboración con el CSD. Estas jornadas han supuesto un punto de encuentro para los técnicos de diferentes clubs y centros de tecnificación, tanto de aguas tranquilas como de slalom, que por primera se sumaban a estos cursos.

La actividad formativa daba comienzo en la tarde  del viernes con la ponencia del Dr. Pedro Ángel López Miñarro (Universidad de Murcia), que explicaba de manera muy práctica e interactiva sus investigaciones en el campo del fortalecimiento y estiramiento muscular, sobre todo en lo que se refiere zona abdominal y lumbar,  para proteger la columna vertebral. A continuación Ismael Uali Rojo (R. C. Náutico de Palma) explicaba el trabajo de la fuerza que ha venido llevando a cabo y su aplicabilidad en diferentes situaciones y momentos de la temporada.

El sábado continuaban las ponencias con el Dr. Ángel Martín (Universidad de Valladolid) que explicaba las actualizaciones que se han venido llevando a cabo en materia antidopaje. En este sentido, cabe recordaros que la pasada semana se hacía oficial la nueva lista de sustancias dopantes, como os comentábamos a través de twitter. Tras él, Jesús Morlán (RFEP), nos explicaba la planficación llevada a cabo por David Cal en su camino hacia la 5ª medalla olímpica en Londres 2012. Destacaba la impresionante cantidad de datos que recababa a lo largo del año para conseguir una concienzuda y meticulosa preparación, en la que se cuida hasta el más mínimo detalle. Ya por la tarde llegaba una de las sorpresas agradables de las jornadas con la presencia de Eloy Carrillo, responsable de el Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, que nos comentaba el trabajo que están realizando para construir unos nuevos modelos de embarcaciones más eficientes hidrodinámicamente en colaboración con la RFEP y el CSD. Para terminar la jornada, el Dr. Manuel Isorna (Universidad de Vigo, Piragüismo As Torres), nos explicaba sus experiencias en el campo de la Psicología Deportiva para conseguir motivar a nuestros deportistas, a través de los resultados de los diferentes estudios que ha venido realizando con palistas.

Y hoy domingo, en la jornada final, llegaba el turno del slalom con la presencia de Xabier Etxaniz (RFEP), que de una forma muy didáctica desarrollaba  su ponencia sobre la metodología utilizada en la progresión técnica del slalom que ha venido realizando a lo largo de los últimos años en el equipo nacional. Sobre todo destacaba la importancia del trabajo en equipo, como un bloque, para el logro de resultados a nivel individual.

Para clausurar las jornadas se agradecía la presencia de los técnicos desplazados hasta Madrid, y se emplazaba al próximo año a hacerlo de nuevo.

Toda la documentación de estas jornadas se pondrá a disposición de los técnicos a través de la web de la RFEP en la sección de la ENEP.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s