LAS DEPORTISTAS COMO RECLAMO SEXUAL

¿Llegaremos a ver esto también en nuestro deporte?

Hace unos días varios medios de todo el país se hacían eco de una noticia que realmente me dejaba atónito: Diana Taurasi, probablemente la mejor jugadora del mundo de baloncesto, estaba condenada pagar una multa en cada partido de Euroliga que disputaba por no seguir las “directrices” marcadas por la FIBA en cuanto a la indumentaria reglamentaria.

Sé que el tema parece salirse un poco de nuestro ámbito, pero no podemos permanecer ajenos a todo lo sucedido y al camino que parece tomar el deporte femenino, o al menos al que quieren llevarlo sus dirigentes. Personalmente es un tema que me afecta, ya que desde hace varios años soy seguidor del Perfumerías Avenida Baloncesto (antes Halcón Viajes), al que he visto desde clasificarse para sus primeras finales nacionales, lograr estar en Europa por primera vez en la antigua Copa Ronchetti hasta alzarse con el cetro continental en la pasada Euroliga 2011. Un equipo con más de 3000 socios a los que no les importa el largo de los pantalones o lo ajustada de la indumentaria de sus jugadoras, sino que simplemente disfruta con el buen hacer de las suyas en la pista.

Para aquellos a los que el nombre de Diana Taurasi no les suene, les recomendaría para empezar que le echaran un vistazo a su página en la Wikipedia. En un resumen, os diría que es el equivalente femenino de Michael Jordan, que quizá os resulte algo más rápido. Pese a su impresionante palmarés, ir en contra de las normas de la FIBA le supone multas de hasta 36.000 € por partido por no vestir como a Patrick Baumann (secretario general de la FIBA), y a otros señores mandamases de las altas esferas les parece apropiado. Me gustaría verles a ellos jugando al baloncesto con esos monos ajustados, para ver qué cómodos se sienten lanzando desde 6,75.

Desgraciadamente la noticia no ha sido simplemente esto, sino más bien el poco impacto, por no decir nulo, que parece haber tenido en la opinión pública tras publicarse. No he oído a ningún directivo rasgarse las vestiduras defendiendo a la jugadora, ni a ningún político poniendo el grito en el cielo ante esta tropelía. En el deporte femenino parece que esta es cada vez más la tónica general. Nos hemos acostumbrado a ver tenistas más famosas por sus éxitos en las pasarelas, el largo de sus faldas o sus gritos en la pista que por sus victorias, o jugadoras de voley obligadas a jugar con mini-shorts cada más minis y menos shorts por el “bien del espectáculo y las audiencias”. Fuera del hecho de quieran trabajar o no como modelos (muchos chicos también lo hacen, la vida de un deportista es muy corta y tienen que encontrar otras vías de ingresos), ahí cada uno es libre de hacer lo que quiera, desde luego deberían ser más valoradas por sus éxitos y su esfuerzo.

Ayer se conocía también otro hecho negativo para el deporte femenino. La liga de fútbol femenino estadounidense, posiblemente la más potente del mundo, echará el cierre en 2012 por diferentes litigios y las bajas audiencias televisivas. ¿Será la solución para ellas también jugar en bikini? ¿Es este el futuro que nos espera? Yo planteo otra pregunta, ¿por qué no se valora el deporte femenino en la misma medida que al femenino? Seguro que antes de leer este post todos sabíais que el Barça ganó la Champions League el pasado año pero, ¿cuántos sabiáis que un equipo español había ganado la Euroliga femenina?

Afortunadamente en el caso de nuestro deporte, al menos de momento, parece que estas modas no han llegado y a nuestras deportistas se las respeta como lo que son. De hecho, nuestra federación está muy implicada en el Programa Deporte y Mujer del CSD organizando y participando en diferentes cursos y congresos, como la reciente guía que nos remitieron recientemente a los medios  sobre buena praxis en la comunicación del deporte femenino. Y es que a mi juicio, ese debe ser el camino que debemos seguir si queremos que esto mejore, la educación y el respeto.

Anuncios

Una respuesta a “LAS DEPORTISTAS COMO RECLAMO SEXUAL

  1. Vaya de allí a multar se pasan….
    Pero siendo mujer deportista no megusta tener ropa deportiva hecha para los hombres que nos van como sacos!!…. porque son unisex….
    M.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s