Patxi Peruruena, reelegido presidente de la ICF

Patxi Perurena, reelegido al frente de la ICF

El español José Perurena ha sido reelegido presidente de la Federación Internacional de Piragüismo (ICF) durante el congreso que este organismo celebró el pasado fin de semana en San Petersburgo (Rusia).

Perurena, de 67 años, palista olímpico en los Juegos de México’68, accedió al cargo de presidente de la ICF en 2008. Fue entonces candidato único y hoy a vuelto a serlo.

De los 93 delegados presentes en el congreso, 84 votaron a favor de la continuidad del español y nueve lo hicieron en blanco. La reelección le garantiza la permanencia en el puesto hasta 2016 y le permite seguir siendo miembro del COI, condición que posee desde 2011 en razón de su responsabilidad federativa.

La renovación del programa olímpico, con la introducción en Londres 2012 de las pruebas de 200 metros, y la incorporación del parapiragüismo a Río 2016 marcaron el primer mandato de Perurena, que ahora se propone incrementar las pruebas femeninas de los Juegos Olímpicos para llegar a la igualdad.

En los Juegos de Londres hubo ocho pruebas masculinas y cuatro femeninas en aguas tranquilas y tres para hombres y una para mujeres en aguas bravas.

La asamblea ha aprobado que el programa de los Juegos de Río 2016 sea igual que el de Londres 2012, porque introducir cambios ahora perjudicaría, explicó el presidente, a los deportistas que ya se preparan para la próxima edición.”Solo queda pendiente la posibilidad de introducir el C-1 femenino en aguas bravas, pero la negociación con el COI está empezando”, dijo Peurena.

Pero el congreso ha aprobado a petición del presidente una ampliación del presupuesto de la ICF “para contratar a dos profesionales que desarrollen un programa olímpico que garantice la igualdad entre hombre y mujeres en 2020 o 2024”, explicó Perurena.

“Como no podemos aumentar la cuota de deportistas, hay que quitar pruebas masculinas para que entren otras femeninas. Y necesitamos tiempo para que los juveniles sepan de antemano, con mucha anticipación, si su modalidad va a ser olímpica o no”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s