La dura situación del piragüismo

Gabriel Campo en EEUU

Gabriel Campo en EEUU

Que la crisis seta azotando el deporte español no es nada nuevo, y en los últimos meses hemos tenido que observar como nuestros palistas tenían que afrontar duros recortes, llegando incluso a tener que pagar de su bolsillo todos los gastos por representar a nuestro país,en competiciones internacionales, e incluso la propia equipación.

Pero hoy nos gustaría centrarnos en un par de casos que han salido a la luz en los últimos días y que ilustran de forma muy significativa por donde está pasando nuestro deporte. El primero, en aguas tranquilas. Gabriel Campo, campeón de Europa juvenil en el K-4 500 metros en el 2009, tercero del mundo en  idéntica modalidad el mismo año. Esta temporada fue campeón de España en las modalidades de K-1 (1.000 metros), K-2 y K-4 (500 y 1.000). Sin embargo, sin una oportunidad en el equipo nacional ni ningún tipo de ayuda económica, ha tomado la decisión de marcharse a EE.UU. en busca de un futuro que aquí el piragüismo no le puede brindar.

Nuestro segundo caso nos lleva al slalom. Allí nos encontramos con Joan Crespo, medalla de bronce en el Mundial de La Seu en 2009 en patrullas y finalista individual. Ha decidido abrir un negocio online con el que poder sustentarse ante la ausencia de becas.

Dos casos que, aunque separados por la distancia y las diferentes modalidades, representan por lo que está pasando nuestro deporte y, por extensión, el grueso de deportes olímpicos, ante la complicada situación económica en la que nos encontramos. Algo que debería hacernos reflexionar y buscar alternativas económica viables de funcionamiento. Desde la RFEP han apostado por el proyecto de Los 16 de Brasil 2016, aunque quizá habría que plantearse alguna alternativa de financiación deportiva a nivel estatal, ¿quizá a través de una casilla en la Declaración de la Renta como se hace en otros países?

Ya hemos visto como nuestro mejor deportista tenía que emigrar a Brasil por la falta de recursos para entrenar, pero nuestro deporte, por desgracia, se sigue desangrando. ¿Hasta cuando?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s